La batalla de Puebla se conmemora cada año el 5 de mayo, para México es un día feriado en algunos empleos y escuelas, mientras que en Estados Unidos es una ocasión de fiesta.
Tras el enfrentamiento armado entre el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés en 1862, se decidió la fecha para recordar la Segunda Intervención Francesa en México.
Entonces el evento no tiene nada que ver con el país estadounidense, sin embargo ellos realizan una fiesta muy mexicana con tequila, guacamole, sombreros y bailables.
En restaurantes es la ocasión perfecta para promocionar el menú mexicano, pero en México pasa inadvertido.
El origen de apropiarse el 5 de mayo paso 5 años después de dicha batalla, donde un grupo de mexicanos en Texas, lugar de nacimiento de Zaragoza, realizaron convivios en su honor.
A causa de la relación del general con Estados Unidos se comenzó a ver la fecha como motivo de alegría de sus victorias y esfuerzo por la libertad.
Ahora la batalla de Puebla es una ocasión para unir las raíces mexicanas, aunque el presidente Donald Trump decide no participar en los festejos.
También te podría interesar: Día de las madres diferente este año