Acapulco, Guerrero.- La cancelación de eventos culturales debido al Coronavirus ha afectado los lugares más turísticos de México, afectó a esas economías locales, pero Acapulco es un golpe más duro para los trabajadores de la cultura, ya que representa gran parte de su ingreso local. Muchos promotores y artistas ven con preocupación cómo estas determinaciones gubernamentales van a afectar directamente en éste sector de la economía ya que muchos de ellos dependen de eso para su subsistencia.
La suspensión de eventos masivos ha disminuido dramáticamente la fuente de trabajo de artistas y trabajadores culturales, afectando directamente ese sustento diario, si bien es cierto que todos los sectores de la economía están duramente afectados con esta crisis, el caso de los artistas es particularmente precario, casi que el mismo en el que se encuentran los sectores de la economía informal, los menos favorecidos, quienes día con día deben salir a buscar su sustento y el de sus familias. En un momento de crisis política, económica y social como la que estamos atravesando, los artistas no tiene ninguna cobertura, ni social, ni laboral, ni económica que los proteja ante estas eventualidades extraordinarias.
También es verídico que existen novedosas estrategias que los artistas pueden implementar como ofrecer talleres on-line u ofertar productos y servicios culturales vía internet, lo cual será difícil, pues el público está acostumbrado a asistir a estos de forma gratuita.
También te puede interesar: http://Teotihuacan cerrará durante equinoccio de primavera por COVID-19