El documental Arigato Neza, de la artista Ana Álvarez, inició en el 2014 como resultado de un proyecto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de la investigación sobre lucha libre en México y Japón.
En entrevista, la realizadora comenta que decidió participar con esta cinta cinematográfica en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el propósito de ofrecer una mirada hacia otras naciones y demostrar que existen elementos culturales en común.
“Quería apelar a nuestras conexiones con otras partes del mundo y brindar una mirada hacia afuera para acercarnos con el otro y mostrar que compartimos una cosa muy cercana como es la lucha libre”.
Explica que este documental surgió con el propósito de retratar dos situaciones: el protagonismo de las mujeres en la lucha libre de ambos países y los espacios de intercambio cultural en zonas periféricas de la Ciudad de México.
“Es interesante mostrar cómo un lugar que se percibe periférico (Nezahualcóyotl, Estado de México) se vuelve un centro cultural, a partir del deporte de la lucha libre; además quería mostrar la participación de las mujeres en una esfera dominada por hombres y así mostrar historias de vida inspiradoras”.
En el audiovisual se plasma a la arena Azteca Budokan como un lugar de transculturización entre México y Japón a raíz del deporte de la lucha libre; así como la interacción entre la luchadora mexicana Esther Moreno y el nipón Yuichiro Tahra, explica la artista.
Álvarez expone que la arena es un espacio importante en el que conviven diferentes perspectivas, “se convierte en un centro de entretenimiento, pero también de articulación de cultura comunitaria y de conocimiento importante porque los luchadores japoneses vienen para aprender el estilo mexicano; además de esto, la arena le habla a gente de distintos lugares”.
A través de entrevistas y fragmentos de los combates de ambos luchadores, en el audiovisual se pueden observar las diferencias y similitudes culturales entre ambas naciones, al igual que el intercambio de técnicas de lucha.
La creadora menciona que se centró en el personaje de Esther Moreno porque “es una pionera en la lucha libre tanto mexicana como japonesa, debido a que fue de las primeras mujeres en viajar a Japón para estudiar técnicas niponas y dar a conocer las de su país”.
Fue gracias a la familia Moreno, quienes crearon la arena Azteca Budokan hace 45 años, que se lleva a cabo la convivencia y el mestizaje cultural en Nezahualcóyotl por medio de conocer los estilos de lucha libre de los dos países, precisa Álvarez
Finalmente, declara que por medio de su documental desea comunicar el “intercambio cultural que sucede desde la periferia, desde lo no central, la cercanía que puede existir entre México y Japón y cómo se conectan a través de los rituales y representaciones teatrales que hay en la lucha libre”.
Cabe mencionar que la artista Ana Velázquez ha trabajado el tema del mestizaje cultural en documentales donde aborda la comunidad mazahua y su relación con el género del punk; asimismo, retrata los tópicos de ciudad y de fenómenos de la vida cotidiana, a través de libros y exposiciones colectivas con la agrupación Citámbulos.
El documental Arigato Neza se puede visualizar en la sección Comunidad contigo que se encuentra en la plataforma Contigo en la distancia, en la categoría Cine y medios audiovisuales.
Te podría interesar: Gabinete Rivera, muestra fotográfica en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo