En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor hay opciones para seguir disfrutando de novedades editoriales sin salir de casa. Con una mayor portabilidad que su formato físico y una amplia facilidad de lectura desde cualquier lugar y dispositivo (computadora, tableta o smartphone), los libros electrónicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son una atractiva alternativa para el público lector de México y otras partes del mundo.
La opción de compra y descarga de 195 ebooks, es lo que ofrece la institución como parte de la campaña nacional de difusión “Contigo en la Distancia”, la cual es desarrollada por la Secretaría de Cultura; además de participar en la Fiesta del Libro y La Rosa, organizada de manera virtual por la UNAM.
Los títulos que el INAH tiene a la venta en las principales plataformas, ofrecen además ventajas como ser en promedio 40% más económicos que sus versiones impresas gracias a un costo de producción menor, además de su adaptabilidad en tamaño y color de fondo a las preferencias del usuario.
Un libro electrónico tiene numerosas cualidades, señala Laura Rivera Zaragoza, encargada del área de ebooks en la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, entre ellas que no está sujeto a un límite de tiraje y carece de peso y volumen, rasgos que facilitan que una sola persona acceda con pocos clics a decenas de publicaciones.
“¡Todos somos zapatistas!, de Maya Lorena Pérez-Ruiz, es un libro que tiene casi 800 páginas y más de dos kilogramos de peso. Es casi igual que si cargaras dos paquetes de hojas tamaño carta, mientras que la versión digital solo ocupa seis megabytes en tu celular”, ejemplifica.
La conversión de los libros editados en físico por el INAH —aún no aplicable a coediciones—, prioriza la disponibilidad de textos con alta demanda, los cuales se encuentran agotados en físico, o bien, que sobrepasan las 600 páginas y, por tal razón, se eleva el costo de impresión tradicional.
La especialista apunta que los libros electrónicos del Instituto ya son descargados y leídos no solo en nuestro país, sino también en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, España y Cuba e, incluso, en latitudes tan lejanas como Alemania y Suecia.
Los 10 libros electrónicos del INAH más vendidos a la fecha son: La Santa Muerte, protectora de los hombres, de Katia Perdigón; Apuntes para la historia de la cerveza en México, de María del Carmen Reyna; La religión mexica, de Rafael Tena; Las Islas Marías: Historia de una colonia penal, de Diego Pulido Esteva, y Sobre religión y cultura en el México virreinal, de Angélica Hernández, Teresa Serrano y Arturo Talavera.
Completan la lista: Estampas sobre la secularización y la laicidad en México, de Tania Hernández; Discriminación y violencia, de Raquel Pastor; El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos, coordinado por Yesenia Peña, Lilia Hernández y Francisco Ortiz; Multiculturalismo e interculturalidad en América Latina, coordinado por Alicia Barabas; y Orden, policía y seguridad: historia de las ciudades, autoría de Marcela Dávalos.
Cabe destacar que los ebooks del INAH pueden adquirirse en las principales aplicaciones para compra y descarga de libros electrónicos: Amazon Kindle, Apple Books, Rakuten Kobo Books, Play Books, Tagus, OverDrive, Bookmate y Scribd, entre otras.
Basta con acceder a cualquiera de estas tiendas virtuales y buscar “Instituto Nacional de Antropología e Historia” para visualizar el catálogo de publicaciones de la institución.
Te podría interesar: Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor