- Un documental que puedes apreciar en línea a través de la plataforma digital “Contigo en la distancia”.
El extraordinario arte de la cartonería guanajuatense es capturado en este documental, Manos guanajuatenses: juguetes de cartón, que presenta el testimonio de los artesanos y artesanas que mantienen viva esta tradición. El documental se puede apreciar en línea a través de la plataforma digital “Contigo en la distancia”.
La investigación que se realizó para dicho documental y documentación escrita es un esfuerzo coordinado de tres organismos guanajuatenses dedicados a promover la cultura estatal: la Universidad de Guanajuato, el Concyteg y el Instituto Estatal de la Cultura, a quienes se les debe el haber designado a Gabriel Medrano para hacerla investigación cuyos resultados se presentan.
Gabriel Medrano ha dedicado parte de su joven vida, con mucho entusiasmo y esfuerzo, al estudio del mundo mágico de la juguetería artesanal, que es parte importante del arte popular mexicano. Su investigación nos lleva a conocer a destacados artistas jugueteros a través de sus entrevistas y de su contacto humano con ellos.
En todos los tiempos y en todas las culturas, el juego y el juguete han estado ligados al ser humano haciéndose indispensables en particular durante ese periodo de la vida humana que llamamos infancia. Naturalmente, el juguete y los juegos han variado en sus formas y sus usos de acuerdo con los cambios delas sociedades y culturas en que se utilizan, ya que están profundamente ligados al entrenamiento del niño para su desarrollo y subsistencia en su medio ambiente y a la cultura en que se desenvuelven. Generalmente se utilizan materiales que se producen en su entorno, aunque en otras ocasiones se usan componentes de desecho o, como se les llama en la actualidad, de reúso.
Se puede decir que el trabajo del niño es jugar y sus herramientas, los juguetes. Existen diferentes y variados tipos de estos: Los hechos por los propios niños, los que hacen sus padres, los que se fabrican en serie, sin alma y sin aval cultural, por la industria y, los más importantes socialmente hablando, los que hacen los artesanos. En cada región de México, especialmente en las áreas rurales, se manufacturan juguetes que singularizan costumbres, tradiciones, hábitat y destacan la habilidad de los artesanos jugueteros.
Cuando un artesano manufactura un juguete, por sencillo que sea, a través de él está transmitiendo de manera fácil tradiciones de su región, al mismo tiempo que está despertando la imaginación del niño, ya que su mundo lúdico le permite entender los sencillos mecanismos de alambres, resortes, hilos y engranes visibles. Así como acercarse al mundo del conocimiento, al mismo tiempo que le permite avivar sus reflejos en cuanto a enfoque visual y firmeza de pulso, con juguetes como las canicas, el trompo o el balero, por mencionar algunos.
El documental completo, Manos guanajuatenses: juguetes de cartón, lo puedes apreciar a través de la plataforma digital “Contigo en la distancia”, que ha sido creado con la intención de invitar a la población en general a permanecer en casa durante la presente cuarentena provocada por el Covid-19 y a la vez disfrutar de material cultural.
Te podría interesar: Disfruta del show Cri-Cri en Bellas Artes online