En el mundo

Nayib Bukele negocia con las pandillas de El Salvador

24/08/2021 - Hace 3 años en Internacional

Nayib Bukele negocia con las pandillas de El Salvador

En el mundo | 24/08/2021 - Hace 3 años
Nayib Bukele negocia con las pandillas de El Salvador

El Salvador.- El periódico salvadoreño «El Faro» publicó pruebas de que el Presidente Salvadoreño tiene un pacto secreto con las pandillas que controlan el país.

Las pandillas más importantes son la Mara Salvatrucha – 13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.

El «pacto secreto» apunta un intercambio con los líderes pandilleros a favor del desplome de las ejecuciones violentas por mejorar su vida en las cárceles.

El ex fiscal de Salvador (Raúl Melara), había investigado los nexos que hay entre las organizaciones consideradas terroristas y los funcionarios del gobierno.

Estas investigaciones fueron puestas a disposición en septiembre de 2020 al periódico «El Faro» para que publicara los documentos oficiales de los centros penales.

Descubren red de funcionarios

Gracias a esos documentos, la fiscalía guatemalteca descubrió que existe una amplia red de funcionarios que negocia con los pandilleros.

Además, las investigaciones apuntan a que exista un mayor número de visitas irregulares a las cárceles de máxima seguridad, saltándose todos los protocolos legales de ingreso.

Por lo que. se concluye que quienes estaban detrás de esas visitas eran los funcionarios de la actual Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.

Otra novedad es que la Fiscalía consiguió los registros de fotografías y teléfonos de uno de los pandilleros involucrados en la negociación.

Por ejemplo, en uno de los audios con fecha del seis de agosto de 2020 habla de los preparativos para entrar a las cárceles.

Así también, expresa que al gobierno les preocupa cometer el más mínimo error, pues teman que la negociación fracase y que ésta no salga a la luz.

Con base en esas negociaciones, Bukele presume de una reducción de la violencia a niveles jamás visto en el Salvador, con un número de cero homicidios.

Te puede interesar: Legaliza El Salvador el bitcoin como moneda de uso legal

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram