Santiago Papasquiaro, Dgo. Silvestre Revueltas Sánchez, fue un músico y compositor mexicano, modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, destacado violinista y director de orquesta, santiaguero que trascendió fronteras con sus composiciones y arreglos, se le recuerda y festeja como ícono de los filarmónicos santiagueros en el día tan especial para ellos, el festejo a Santa Cecilia, “la patrona” como le llaman.
Silvestre Revueltas, nació en la ciudad de Santiago Papasquiaro, el 31 de diciembre del año de 1899, se destaca al igual que sus hermanos, en diferentes artes, José, Rosaura, Fermín y Consuelo Revueltas Sánchez, sus padres fueron la señora Romana Sánchez Arias y el señor Gregorio Revueltas Gutiérrez.
Fue un muy destacado músico, que estudió en la institución de más prestigio en México, musicalmente hablando, nada más y nada menos que, el Conservatorio Nacional de Música, por supuesto en Ciudad de México. También realizó estudios en el Chicago Musical College, St. Edwards University, donde siempre fue reconocido como un genio, al igual que en otros países como Alemania.
Los músicos santiagueros lo recuerdan, en tres momentos, su nacimiento, el aniversario de su fallecimiento que fue el 5 de octubre de 1940 en Ciudad de México y el Día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, los compañeros de profesión en el tiempo y el espacio de Silvestre Revueltas, reconocen su calidad musical y su extraordinario don de componer melodías.
Se destacan obras como El Renacuajo Paseador, La noche de los mayas, Sensemayá, La coronela y un sinfín de música para películas. Sin duda alguna el más grande músico que ha dado el municipio de Santiago Papasquiaro, de Santiago para el mundo.