A la cárcel a quien despida el año a balazos
Por: Adrián Esquivel
Pueblo Nuevo, Durango.- Una de las costumbres que no son muy dignas de fomentar para despedir el año o recibir el año nuevo son las «vivas», es decir, disparar al aire, ya que son balas que pueden lastimar a alguien y además son un delito, indicó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Óscar Parra.
Lo mejor en este tipo de eventos es pedirles a las personas de la manera más atenta se abstengan de tirar disparos al aire, ya que son balas vivas que en algún momento caen con la misma fuerza y pueden ser letales para cualquier persona.
Con esta actividad se ponen en riesgo las personas que utilizan las armas porque están al aire libre para realizarlos como ponen en riesgo a sus seres queridos o personas que los rodean, por lo que es fundamental que dejen esta tradición y busquen algunas otras tradiciones para despedir o recibir el año, indicó el entrevistado.
Óscar Parra indicó que la cooperación a su cargo estará al pendiente de cualquier llamado de emergencia, por lo que manifestó que si se llega a sorprender realizando disparos al aire, se le detendrá y pondrá a disposición de la autoridad competente para que se deslinden responsabilidades.
Mientras que por otra parte el titilar de Protección Civil (PC), Francisco Barrios manifestó que también ellos estarán al pendiente para cualquier situación que se pueda registrar, así como también indicó que trabajaron en el tema de la concientización y prevención de este tipo de actividades a través de redes sociales, medios de comunicación y volantes.
Al concluir indicó Francisco Barrios que continúan en operativo permanente todas las corporaciones de seguridad emergencia en estos días festivos, por lo que exhortó a la población en general que si saben de alguna emergencia marquen al 911 con responsabilidad para que sea atendido el llamado a la brevedad posible.