Castración química a violadores arma de doble filo, el riesgo es castigar inocentes: Fecop
24/01/2020 - Hace 5 años enCastración química a violadores arma de doble filo, el riesgo es castigar inocentes: Fecop
Por: Antonio Gaytán
Castración química a violadores arma de doble filo, se corre el riesgo de castigar inocentes ya que el sistema de procuración de justicia presenta fallas, opinó el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Martin Estrada, como abogado tiene conocimiento de errores que se cometen en la investigación de denuncias e integración de expedientes.
“Tienen que darse investigaciones muy buenas para probar, sin duda, de dicha persona es culpable antes de aplicar un castigo de esta magnitud”, agregó.
La castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido, como es el dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH).
Se aplica como castigo a violadores, pederastas y delincuentes sexuales reincidentes en diversos países: Estados Unidos, Rusia, Polonia, Corea del Sur e Indonesia.
Hay otros países donde la castración se aplica de manera voluntaria, es decir, el violador pide estos medicamentos para controlarse, es el caso de Reino Unido, Australia, España y Francia.
El debate en Durango por aplicar la castración química a violadores surge por la propuesta del diputado local Antonio Ochoa, del Parido Acción Nacionl (PAN), después del feminicidio de una niña de tan solo cinco años, pequeña que fue violada y asesinada a golpes a manos de la pareja de la mamá, delito que se cometió en el municipio de Lerdo.
Antonio Ochoa pidió se realice una consulta pública para que los duranguenses decidan.
Te podría interesar: Castración química a consulta ciudadana en Durango
El abogado Martín Estrada coincide en la necesidad de castigar de manera más severa a los delincuentes sexuales altamente peligrosos para la sociedad, sin embargo, reiteró que desafortunadamente la cadena de justicia presenta fallas y existen casos que se castiga a gente inocente, ante esta duda, una castración química es un arma de doble filo.
“Se da mucho en esos delitos que los acusados no son culpables, por eso se dan las salidas, por lo tanto debemos hacer un análisis y no verlo a la ligera”, apuntó.