Inundaciones en muy pocas casas a pesar de 36 horas de lluvia
03/02/2020 - Hace 5 años enInundaciones en muy pocas casas a pesar de 36 horas de lluvia
Por: Adrián Esquivel
Pueblo Nuevo, Durango.- A pesar de que tienen poco más de 36 horas de lluvia ligera y constante en esta cabecera municipal no se han registrado inundaciones considerables. Sin embargo, todas las corporaciones con su personas de seguridad y emergencia están en operativo permanente para atender los llamados que se requieran, indicó el titular de Protección Civil (PC), Francisco Barrios.
Son poco más de 36 horas de lluvia constante y es por ello que hemos realizado varios rondines para descartar que haya inundaciones en las zonas más vulnerables de esta cabecera municipal como las partes bajas y bajíos, por lo que es indispensable que reporten si las personas tienen algún problema.
Por lo que dentro de los rondines de vigilancia que se han generado han revisado los arroyos que pasan por esta mancha urbana los cuales en la gran mayoría del tiempo pasan a un 90 por ciento de su capacidad, asegurando que hasta el momento no se ha desbordado ninguno de éstos, por lo que no hay inundaciones.
A pesar de los fuertes vientos bajas temperaturas y lluvia constante hasta el momento no ha solicitado a las autoridades municipales en desalojo de viviendas. Sin embargo el titular de PC Francisco Barrios indicó que tienen el albergue municipal listo por si alguna familia se encuentra en riesgo y desea pasar la noche en mencionado lugar.
Además el funcionario municipal indicó que también ha realizado rondines en algunos lugares como cerros que se encuentran cercas de los hogares para ver que no haya tanta humedad y se encuentren las viviendas en riesgo de desgajamiento del mismo.
Por otra parte el titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) Víctor Hernández Mireles, indicó que están en constantes recorridos y monitoreo de la presa La Rosilla número dos, ya que en días pasados se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento y con estas lluvias incremento a un 90 por ciento más lo que falta de juntarse.