Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío de 100 millones de pesos del ex Gobernador César Duarte para destinarlos en parte a la creación del fideicomiso con el que buscaba fundar el Banco Progreso Chihuahua, informó Javier Corral, Mandatario de la entidad.
Señaló que se detectaron casos de corrupción relevantes mediante los que Duarte habría desviado recursos para gastos personales, de su familia, negocios y adquisición de propiedades, incluso para la institución bancaria.
El panista recordó que el fideicomiso que constituyó Duarte con su esposa Bertha Gómez se fondeó con dinero público, lo cual, dijo, ha quedado demostrado con las investigaciones contables y financieras realizadas.
Consideró relevante el caso porque el año pasado, antes de culminar la administración de la PGR, se decretó ilegalmente el archivo de la investigación seguida contra Duarte desde 2014 por la Federación, al determinar que el fideicomiso tenía origen lícito, pues era resultado de la actividad laboral del ex mandatario.
En marzo de 2018 la PGR perdonó a Duarte de cualquier delito grave a nivel federal, tras archivar la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no había indicios probatorios en su contra.