Esta acción fue resultado de una denuncia ciudadana efectuada inicialmente en la Policía Federal Ministerial y después al Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Luego de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público tras el secuestro de una persona ocurrido en enero pasado en la alcaldía Miguel Hidalgo se estableció que los probables responsables eran agentes de la Policía Federal Ministerial.
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
Por lo anterior, el representante social federal solicitó y obtuvo de un juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio Norte, la orden de captura.
El MPF, especializado en investigación de delincuencia organizada, continúa con la integración de la carpeta correspondiente en espera de que se fije fecha y horario para la celebración de la audiencia inicial.
Se les imputan delitos en el Estado de Durango, sin embargo, se boetinea su detención ya que hay indicios de que operaban también en el sur de Chihuahua.