Chihuahua. – Luego de que separaran de su cargo a la fiscal de la zona sur, así como el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); el gobernador Javier Corral, dijo que detectaron infiltración del narco en la dependencia.
Javier Corral Jurado, reconoció que detectaron infiltración del narco dentro de la Fiscalía Zona Sur; lo que obligó a realizar una reingeniería institucional en la dependencia.
Hasta el pasado fin de semana, la Fiscalía en aquella zona sur de Chihuahua estaba a cargo de Lilia Maldonado; quien se removió de su cargo junto con el primer comandante de la zona.
El mandatario indicó de casos de miembros de al Fiscalía que pasan información a miembros del grupo delictivo que tiene control en la zona sur; es decir a Gente Nueva que está ligada al Cártel de Sinaloa.
Lilia Maldonado, quien era la fiscal, no fue cesada de la Fiscalía, sino que será reubicada en otra área, al igual que el Coordinador Regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ginés Jaime Ruiz, indicó el mandatario.
En cuanto a estas personas, el gobernador manifestó que se trata de personas de absoluta confianza.
“Lo que ha sucedido es que el fiscal general quiere renovar todo el aparato directivo de la Fiscalía en esa zona, porque se da un fenómeno en esa región de un crecimiento de la delincuencia y sobre todo; porque hemos tenido información de elementos que están siendo investigados, que han compartido con grupos delincuenciales”, destacó.
Finalmente dijo que para concretar esta reingeniería y depuración es necesario colocar una nueva cabeza al frente de la institución.
Ante esto, comentó que en las próximas horas el fiscal general, César Augusto Peniche, hará el nombramiento al nuevo titular de la región sur.
Puedes leer: Policía ministerial se suicidó en Valle de Allende