Ante el crecimiento de migrantes que llegan y son detenidos para ser regresados a sus países de origen en el municipio de Jiménez, la comisión de los derechos humanos ve por ellos para que no se quebranten sus derechos como personas.
Así lo informó el licenciado Luis Salcido, quien es visitador de la comisión estatal de los derechos humanos, mismo que manifestó que la situación del paso de migrantes por la ciudad en Jiménez es grave debido a que esta aumentando día con día y con ello las detenciones para posteriormente ser deportados.
En este sentido, explicó que se busca que se les dé respeto a los derechos humanos de los migrantes, que sean tratados con dignidad conforme a la Constitución en el párrafo 5 del artículo primero, en donde se señala que no se debe hacer diferenciación entre quienes tienen los derechos, inclusive prohíbe que sean discriminados por razón de origen de país o nacionalidad.
Por lo anterior, refirió que ellos tienen los mismos derechos de todas las personas, no obstante, tengan una situación migratoria irregular aunque sean migrantes, ya que esto ocasiona que haya problemas como el que no sean respetados sus derechos.
Explicó que si los migrantes tienen acceso a los servicios básicos mínimos es difícil que vayan a ser un problema para la sociedad, sin embargo el problema es cuando violan sus derechos humanos y esto a su vez ocasiona que sean un problema social en el lugar a donde llegan, por esto no deben de ser tratados como una persona que comete un delito ya que la migración no es delito.
Es delito de quienes se dedican a transportarlos con una retribución, en tanto, los migrantes tienen que ser tratados como persona sin que se les tache como un delincuente.
Ante varios reportes de maltrato a sus derechos, se han estado realizando reuniones interinstitucionales para ver una política integral de atención desde qué se hace a la hora de recibirlos, internamiento y si no han sido víctimas durante su trayecto, puntualizó Salcido.
Asimismo, una situación que se ha observado es que hay muchos niños acompañados por sus padres, pero el problema es cuando son menores de 18 años sin sus padres, en ese caso tiene que intervenir la subprocuraduria de la defensa del menor para garantizar sus derecho, finalizó.