Local

Numerosas quejas y paros laborales por falta de pago de utilidades

19/05/2022 - Hace 2 años en Parral

Numerosas quejas y paros laborales por falta de pago de utilidades

Local | 19/05/2022 - Hace 2 años
Numerosas quejas y paros laborales por falta de pago de utilidades

Hidalgo del Parral. – Numerosas quejas y paros laborales por falta de pago de utilidades, trabajadores acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; pero no les solucionan la problemática.

Esta semana se han presentado numerosas quejas y paros laborales por falta de pago de utilidades; incluso han cerrado puertas de empresas en manera de protesta.

Durante esta semana, se han presentado al menos dos paros laborales, por trabajadores pertenecientes a las empresas mineras; Promipa, Gurdormet, Recompensa, Dubursa y Arbolitos; en dónde suman alrededor de 350 empleados quienes no recibirán el pago de utilidades.

Aunado a lo anterior, diversas quejas más se han presentado de manera anónima en contra de una empresa Transformaciones Metalúrgicas; ubicada en el camino a rancho la Esmeralda.

En ese lugar, trabajadores de tres turnos también refieren que solamente se les dió una gratificación, sin embargo; nada comparable a lo que debería de otorgarse.

Además de estás empresas señalan que en la guardería de la colonia Pri, también no ha otorgado esta bonificación; así como una empresa dedicada al ramo de venta de mariscos en la colonia Kennedy.

En todos los casos los dueños, contadores y administradores, intimidan a los empleados con que «la puerta está muy grande»; refiriendo que si no están de acuerdo se pueden ir.

No confían en la JCAL

Incluso, trabajadores refieren que sus patrones son enterados de cierta manera cuando acuden por asesoría a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); por lo que dudan de rumbo representante.

Por lo tanto esta situación va más haya de evitar dar el pago de utilidades, si no de complicidad entre autoridades laborales y dueños de empresas; según lo que exponen los trabajadores.

De tal manera que, al menos por las quejas y manifestaciones, suman cientos de trabajadores los que son afectados por esta situación; de la cual poco conocimiento tienen las autoridades o mediadores de problemas empleado-trabajador.

En este sentido, el representante laboral en la JLCyA, Juan Bustillos, refirio que se conoce de algunos casos del incumplimiento de dicho pago, ya que aún se tiene hasta el día último del mes de mayo; para que los patrones paguen a sus trabajadores.

Por último, señaló que no todas las quejas se atienden en la Junta de Conciliación y Arbitraje local, ya que por el ramo al que pertenecen; el tema es abordado por la Junta Federal.

Puedes leer también: Intentaron ejecutarlo dándole tres balazos en la cabeza y sobrevive

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram