Hidalgo del Parral. – Los olvidados este 2 de noviembre, difuntos en una fosa común, personas que aunque en su mayoría están identificadas; no han sido reclamadas.
Más de 50 tumbas se encuentran al menos en el panteón Eternidad; ya que hay otro número similar en el panteón de Dolores y otros panteones del municipio albergan cuerpos sin reclamar.
Son los olvidados este 2 de noviembre; aquellos que no importa la fecha, no reciben una visita, sepultados en una fosa con otras personas fallecidas; que solo las identifica un número y origen.
Muertos por distintas causas, cuerpos que se aseguraron un tiempo en las instalaciones de la Fiscalía del Estado; sin que nadie haya reclamado sus restos.
Luego de un tiempo y diversas pruebas, el Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) de la Fiscalía, tienen que sepultar sus restos, sólo se guarda un archivo que incluye fotografías, huellas dactilares, pruebas genéticas o de ADN; antropométricas; odontológicas, entre otros estudios.
Autoridades realizan de manera formal una ceremonia, donde acuden forenses, agentes ministeriales e incluso un sacerdote; para darles cristiana sepultura y sus cuerpos reposan en un ataúd.
Organizaciones civiles y autoridades hacen un homenaje el 30 de agosto; que se conmemora el día internacional de las desapariciones.
Hay quienes visitan el panteón y por caridad dejan una flor para no pasar desapercibidos; ya que les causa tristeza ver la condición en la que fueron sepultados.
En este año se pudo apreciar una flor en cada tumba; desconociendo el origen de la misma; causando conmoción entre los asistentes, pues nadie quisiera terminar así.
Con ello se alegra al menos un poco las almas que descansan en esos lugares; en espera de ser reconocidos por algún familiar.
Puedes leer también: Proteger y servir, policía detuvo el tráfico y ayudó a cruzar a mujer mayor