Local

Presentan conferencia sobre criminalidad en Parral durante el siglo XVIII

20/11/2021 - Hace 2 años en Parral

Presentan conferencia sobre criminalidad en Parral durante el siglo XVIII

Local | 20/11/2021 - Hace 2 años
Presentan conferencia sobre criminalidad en Parral durante el siglo XVIII

— Casos de injurias y duelos ilustraron la charla ofrecida por el historiador Fernando Serna Murillo.

Este sábado fue presentada en la sala «Carlos Montemayor» de la biblioteca Benjamín Franklin una interesante conferencia sobre impartición de justicia en el Parral virreinal, en la cual el historiador Fernando Serna Murillo compartió dos casos para ilustrar el tipo de juicios que se desarrollaban en aquella época.

En punto de las 6 de la tarde el grupo de personas que ser reunió para escuchar al investigador, así como las que seguían la charla por transmisión en redes sociales, fueron introducidas en el tema jurídico del Siglo XVIII y sus partícularidades en la región.

Ambos casos que ofreció el joven historiador revelaron parte testimonial de los individuos que vivieron en el entonces Real de Minas de San Joseph del Parral y sus necesidades ante la criminalidad, precisamente al ser víctimas de injurias y duelos.

En el primero de ellos, se relató el conflicto entre dos hombres porque uno de ellos, en estado de ebriedad, ofendió con palabras indecentes al otro, y este provocado por las vulgaridades que le dijo le propinó una serie de golpes con un cinto, el proceso termina con la orden de que se dieran un abrazo y bajo juramento de que guardarían cristiana amistad.

El segundo caso aborda el encuentro de dos hombres que casi termina en un duelo atrás del templo de Nuestra Señora del Rayo, ambos sujetos no se conocían pero a causa de las circunstancia del momento se retaron. Lamentablemente para esta incidencia no se contó con una resolución o sentencia.

En este sentido y a raíz de la conferencia, el jefe del Archivo Histórico, Luis Prieto, expresó que la actividad tiene por objetivo el redescubrimiento de nuestra identidad como parralenses, por medio de la investigación y la producción de contenidos históricos.

También te puede interesar Vivió con gusanos en el cerebro por 20 años

«Conoce tu Archivo», manifestó el también historiador, busca desempolvar los documentos que se conservan en el acervo para que se conozca la rica historia de Parral y se reinterprete el sentido cultural de la sociedad.

Al terminar la charla, tanto el conferencista como el jefe del AHMHP agradecieron al alcalde César Peña Valles por el gran impulso que su administración le ha dado al tema histórico de la ciudad, estimulando la divulgación de estas historias y promoviendo la investigación de tipo académica.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram