Chihuahua, Chih.-La Fiscalía Anticorrupción formuló imputación en contra de Luz Elva «N» y María del Refugio «N», trabajadoras de la Secretaría de Hacienda del Estado (SHE), por su presunta participación en el delito de peculado agravado por un monto de cuatro millones 500 mil pesos.
En audiencia inicial dentro del a causa penal 18/2020 el agente del Ministerio Público (MP), estableció que María del Refugio, en su carácter de supervisora administrativa del departamento de personal magisterial de la Secretaría de Hacienda, en contubernio con Luz Elva, en su carácter de operadora de computadora sidicalizada del departamento de personal magisterial, concertaron y efectuaron la distracción del monto antes mencionado a través de la expedición de 333 cheques a nombre de empleados y exempleados magisteriales.
El MP refirió que la salida del erario se realizó desde ocho cuentas bancarias de las instituciones BBVA, Santander, ScotiaBank y Banorte, entre el 31 de octubre de 2013 al 5 de febrero 2019 y fueron cobrados por endosos de siete personas, entre ellas Luz Elva y María del Refugio.
La Fiscalía detalló que los cheques fueron signados por diversos co-imputados y las mismas imputadas, falsificando firmas y endosos para ser canjeados.
El dinero distraído estaba destinado para el pago por salarios y prestaciones al personal magisterial y del que no dispusieron sus titulares.
Cabe señalar que solamente Luz Elva «N» atendió el citatorio judicial para que se le formulara la acusación correspondiente.