Parral. – El visitador de los derechos humanos en la localidad Licenciado Amin Corral aseguró que durante los primeros 6 meses del año se han presentado 37 quejas ante dicha oficina.
Dijo que se contabilizan 8 en contra de Fiscalía de las cuales se desglosan de la siguiente manera:
2 en contra del ministerio público
3 comisión estatal de seguridad
2 en contra de la policía ministerial.
Subrayó que se han reducido considerablemente las querellas en contra de dicha institución de gobierno, expuso que el año pasado se tenían aproximadamente 20 quejas en el mismo período.
En lo que corresponde a seguridad pública, dijo existen 2 quejas en contra de la policía de Santa Barbara, 4 para Parral y 3 en San Francisco del Oro, de estas últimas dijo que han incrementado.
Otras inquietudes con las que cuenta derechos humanos en Parral es una en contra de presidencia municipal de Guachochi la cual es en contra de servicios y obras públicas.
Enfatizó sobre 7 quejas de la coordinadora de educación y solo 3 de los servicios educativos del esta de Chihuahua, comentó que es muy considerable el aumento en querellas contra la coordinadora de educación.
Por último mencionó al sector salud donde existe una en contra del Ichisal, otra para Ichisal Guachochi y una para el Hospital General, así como dos de las mencionadas para la junta central de aguas.
A todo lo anterior Amin Corral explicó que en comparativo con años pasados la Fiscalía ha presentado una baja considerable en el número de inquietudes y la coordinadora de educación a aumentado en gran medida.
El visitador expuso que las quejas las reciben de buena fe y se solicita informe a la autoridad responsable, posteriormente se da un plazo de 15 días para que conteste a lo que a derecho convenga.
Añadió que el quejoso tiene que llevar medios de pruebas para que se continúe el trámite adecuado al expediente de queja, por que hay personas que posteriormente ya ni contesta el teléfono.
Al finalizar dijo que buscan a través de la mediación llegar a un consenso entre el quejoso y la otra persona involucrada para que se llegue a un arreglo.