La violencia psicológica es una de las que más presentan las mujeres cuando acuden a atención dentro de la oficina del instituto chihuahuense de la mujer, el mes de julio se atendió a 52 pacientes en sus diferentes tipos de violencia.
Así lo dio a conocer la titular del ICHIMUJ, la licenciada Nubia Salas, quien manifestó que se ha tenido mucho trabajo en atención por violencia familiar dentro de la oficina estatal, donde se ha trabajado con toda aquella mujer que así lo solicite y de ahí se cataloga el problema que presenta para dar apoyo inmediato.
En este sentido destacó que a pesar de que es periodo vacacional, se vio que en otros años disminuyó la atención pero aún así siguen acudiendo a la oficina, por lo cual mucha gente se da cuenta que no se cierra durante las vacaciones y que ellas tienen esa apertura de tomar la decisión de acercarse a algún profecional.
Explicó que en estadísticas del mes de julio se atendieron 52 servicios, donde 29 acudieron por primera vez, hubo 11 personas de seguimiento que ya tienen un proceso ya sea legal o terapia psicológica y 12 personas que se les brindó el servicio en el momento, pero luego se canalizó a otra dependencia por no competir a la oficina la atención.
Asimismo, refirió que se continúa el mes de agosto con los apoyos a las mujeres, ya que se han tenido bastantes atenciones, siendo que por lo regular se atienden más por violencia psicológica, mismas que llegan a solicitar la ayuda, pero cuando entran al primer contacto en trabajo social se dan cuenta que no sólo vivían esa violencia, sino que habían otro tipo de violencia que sufrían.
Por lo anterior, puntualizó que en su momento no lo detectaban como tal o lo llegan a naturalizar por el mismo ciclo de violencia y ahí se dan cuenta que fue otro tipo de violencia, por ejemplo la sexual, que no la detectaba como tal pero la están viviendo, también otro tipo de caso que se presenta comúnmente es la violencia patrimonial.