Santiago Papasquiaro, Durango.- El 23 de mayo se celebra en México el Día del Estudiante, mismo que fue instituido en 1929, en busca de la autonomía universitaria; a partir de esa fecha, la celebración en nuestro País se ha realizado en diversas formas.
Sin embargo; hay que recordar, que en la Ex República Checa, en el año de 1939, se hizo una represión estudiantil donde muchos jóvenes estudiantes murieron, y otros fueron llevados a los campos de concentración que construyeron los nazis como campos de exterminio.
Cabe mencionar, que las celebraciones se efectúan en diferentes días, según el país; por ejemplo, en Argentina y Bolivia ya se celebró el día 21 de Mayo.
En España y Cuba, se habrá de celebrar el día 17 de Noviembre, en Nicaragua el 10 de Agosto y en Chile fue el pasado 11 de mayo.
Cabe destacar, que algunos países empataron las fechas, de acuerdo con acontecimientos suscitados en sus respectivos países y en relación con hechos estudiantiles; por ejemplo en México, por la autonomía de las universidades.
En ese sentido, se prepararon diversas actividades, culturales, sociales, deportivas y académicas; a fin de dejar muy en claro que es un día y fecha importante para el crecimiento y superación de los estudiantes en las actividades actuales y futuras en el país.
Por: Jesús Martínez