Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Un abrevadero es un recipiente en forma de pilón o artesa, para dar de beber al ganado. La importancia de estos cuerpos de agua en la región es muy alta, ya que las características climatológicas de algunas partes es el semidesierto. De encontrarse con un nivel de líquido alto podría proveer a los animales hasta la siguiente temporada de lluvias.
Roberto Vidaña, director de Desarrollo Rural comentó que algunos de los abrevaderos incluso ya rebasaron su capacidad esta temporada. Será necesario también que se hagan las reparaciones de las estructuras en algunos casos. Agregó que cuando se cuente con el equipo necesario se iniciará inmediatamente con las acciones correspondientes para preservar las construcciones.
De no contar con estos acumuladores de agua los ganaderos tienen que optar por llevar hasta los potreros agua mínimo dos veces por día. Las precipitaciones moderadas han resultado favorables en este sector primario, después de la larga sequía también el nivel de pasto es cercadas aumento de densidad lo que disminuye la cantidad de forraje que se tendrá que adquirir por productores.
Sin embargo municipios como Tepehuanes y Canatlán donde arroyos, ríos y presas han presentado desbordes, se registran pérdida de milpas completas, incluso arrastre de animales. «Nada en exceso es bueno y menos las lluvias» resaltó el dirigente.