Santiago Papasquiaro, Durango.- El día 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, con motivo de recordar lo que ha sucedido a lo largo de años y aún más, lo que tenemos pendiente por hacer para cuidar nuestro entorno.
En nuestra región, la devastación inició en 1968, cuando se asignó un área de esta región a lo que entonces se le llamó Productos Forestales Mexicanos –PROFORMEX- ya desaparecida, pero que dejó, con la venta de paraestatales de Carlos Salinas de Gortari, las estructuras de explotación forestal a pequeños propietarios, ejidos y comunidades.
En 1969 dio inicio la explotación forestal y para lograr una eficiente extracción del producto maderable, se implementó a la par con la construcción de la carretera que se llamó en ese entonces, Los Herrera-Topia, ahora es Santiago-Culiacán.
Si bien, ha significado un gran apoyo para cientos o miles de familia de la región noroeste, la extracción de madera, se ha deforestado en gran medida, tanto en la zona, como en muchas partes del mundo, donde, tan solo en la década de 2010 a 2020, se desforestaron 4.7 millones de hectáreas de bosques, poco más de 3 mil hectáreas por día.
La minería y la extracción forestal, son asignaturas pendientes que deben proyectarse para brindar mayor protección a los bosques y la tierra; equilibrando las necesidades de los ciudadanos.
Estamos a tiempo de revertir esos daños y tener y un verdadero cuidado de nuestro medio ambiente.
Si bien, se ha tomado algunas acciones, han sido aisladas, por lo que se hace indispensable la realización de trabajo en conjunto y más aún, con la misma población oriunda, porque al final de cuentas, a quienes más les interesa tener un entorno aceptable y bien cuidado, es a los habitantes que viven en las diferentes regiones de la zona.
Por: Jesús Martínez