Santiago Papasquiaro, Durango.- La modalidad escolarizada es el ciclo normal por el cual los jóvenes cursan las materias en las instituciones de educación. Actualmente existe en el municipio una cantidad importante de personas que no culminaron su preparación media superior. Son muchas las razones por las cuales se abandona el bachillerato, entre las cuales destaca la entrada a actividades laborales.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la deserción escolar a este nivel es de apenas 9 por ciento. Lo que aparentemente parece un porcentaje bajo, se traducen en decenas de adultos que no cuentan con un certificado de educación media superior, por lo que no pueden acceder a una profesión.
Ignacio Sepúlveda, subdirector académico del Centro de Bachillerato Técnico Forestal número 2, comentó que esta nueva modalidad que se ofrece es de suma importancia para los ciudadanos mayores de 18 años, quienes cuentan con su secundaria culminada.
Los alumnos de esta modalidad mixta accederán al mismo plan de estudios escolarizado que los que se encuentran en horario cotidiano. Asistirán de forma presencial solo los días sábado, para el resto de la semana ser auto gestionado. Terminar la educación media superior crea mejores oportunidades de empleo, crecimiento personal, así como el acceso a una carrera profesional.