Santiago Papasquiaro, Durango.- La sequía afecta a los productores ganaderos en la región, y a pesar de que el punto crítico se definió para el mes de junio, algunos abrevaderos ya presentan niveles muy bajos. Por ello, los productores esperan recibir los apoyos anunciados por el Gobierno estatal y federal.
Sin embargo, el director de Desarrollo Rural, Roberto Vidaña, señaló que una de las medidas necesarias para disminuir los efectos de la sequía es la reducción y selección del hato ganadero. Es decir, los ganaderos deben deshacerse de aquellos bovinos que no son productivos, tanto para la reproducción como para los elementos comerciales que se derivan de la práctica.
Vidaña mencionó la importancia de seguir procurando el mejoramiento de la genética. En unos meses se llevará a cabo la expo-ganadera, donde el alcalde César Rivas ya gestiona la llegada de sementales. Ante esto, la dirección de Desarrollo Rural recomendó a los ganaderos generar un fondo económico desde estas fechas para poder acceder a la renta de un semental y mejorar la calidad del hato, y por ende, su comercialización.
El director de Desarrollo Rural detalló que los productores ganaderos enfrentan dificultades debido a la sequía, pero están tomando medidas para reducir sus efectos. La selección del hato y el mejoramiento genético son algunas de las estrategias que están implementando, mientras que la gestión de recursos económicos y la implementación de medidas de ahorro de agua son otras acciones importantes para hacer frente a la situación actual.
Por: Rolando Herrera