Santiago Papasquiaro, Durango.- Los conflictos entre vecinos por terrenos o viviendas, tienen un procedimiento que hay que seguir para evitar demandas que son costosas, mismas que se podrían salir de control. La Dirección de Catastro santiaguera, orienta para no llegar a esos extremos; sin duda alguna, la mejor opción es llegar a un acuerdo.
Lo anterior lo comentó el Ing. Fernando Herrera Dueñes, Director de Catastro en el municipio, y agregó, “hay una vía legal basada en los documentos como escrituras, que ante el Registro Público de la propiedad, están o deben estar vigentes y ahí se anexan los planos de cada una de las propiedades, ya sea terrenos o casas, por lo que, no debe existir ningún problema”, aseguró el funcionario.
Se han presentado algunas situaciones, y nuestra Dirección –Catastro-, ha mediado en los casos, orientando a los propietarios de manera clara, cómo se pueden resolver las diferencias. Primero hay una especie de conciliación, se pide a los interesados que muestren sus escrituras y planos, se analizan y casi siempre, se señala ahí la legalidad de una escritura, sus planos y colindancias. En ocasiones son muy claras las cosas, se entienden y ahí concluye la orientación y las partes aceptan los hechos.
“En caso contrario, señaló el funcionario Herrera Dueñas, se pide la intervención del Síndico Municipal, los procedimientos son similares, se analizan los documentos, sobre todo los planos y sus medidas, sus colindantes, y a veces, en este nivel se llega a acuerdos; de lo contrario y ante la negativa de alguna o las dos partes, se va por la vía legal, se imponen demandas y será el Juez correspondiente quien tendrá la última palabra”.
Por: Jesús Martínez