Santiago Papasquiaro, Durango.-La plaga de chapulín que se presentó en diversas zonas del estado de Durango implica verdadero perjuicio para la agricultura, por lo que dejó el campo devastado.
Roberto Vidaña Hernández, director de desarrollo rural en el municipio santiaguero agregó: “Es lamentable lo que se ha presentado en este año. Llovió un poco, y cuando se esperaba una buena producción agrícola, principalmente de maíz y frijol, llegó la plaga de chapulín. Tenemos áreas en las que el daño es total”, comentó el entrevistado.
Añadió que la vocación de la tierra de los llanos del municipio santiaguero, es de las más dañadas, debido a que es donde más se siembra frijol y el alimento que más busca el chapulín, por lo que los daños fuero mayores. Cabe señalara, que en algunas milpas no quedó nada, acotó el funcionario municipal.
En ese sentido, Roberto Vidaña aclaró que no solo es el daño a la agricultura, “También tendremos daño a la ganadería, pues el chapulín no solo se alimenta de la planta frijolera, sino que agarra parejo, y algunos sembradíos de avena, maíz, maíz forrajero, entre otros, también sufrieron daños por dicha plaga que no se presentaba desde hace por lo menos 7 años.
Finalmente, en la parte norte y sur, la plaga ha estado menos presente, pero en la parte baja de la zona sierra, se registraron algunos cultivos dañados.
“Sin duda les fue mal a los productores del municipio en este ciclo agrícola, debido a que están los daños no se puede hacer mucho por recuperar lo perdido, asimismo, continúan los estragos del chapulín, además, cabe mencionar que la falta de agua es constante”, concluyó diciendo Roberto Vidaña.
Por: Jesús Martínez