Santiago Papasquiaro, Durango.- Ni con ciclón de por medio se han regularizado las lluvias en esta zona del estado de Durango. Incluso en la región serrana, donde por lo regular, las lluvias son más puntuales, no hay duda de que el cambio climático es ya una realidad.
“Alberto”, poco dejó de lluvias en la región noroeste, apenas se dejó sentir una llovizna el pasado jueves por la tarde noche, ya para las 11 de la noche, no se dejó sentir más, al menos en la ciudad santiaguera.
Los campesinos, esperaban un poco más de precipitaciones, por el ciclón que azotó con cierta intensidad regiones como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; aunque en éste último, también fue poco y en Durango, muy poca precipitación pluvial.
En las ciudades como Santiago, se resiente la poca producción de agua en pozos, es decir, los mantos friáticos se están agotando y la lluvia siempre será parte fundamental para sus recargas.
Hay que recordar que Durango y por supuesto la región noroeste de la entidad, sufre una sequía que se ha prolongado ya por más de 5 años, en el año 2019, fue más o menos regular. Nuestro estado tiene una precipitación media anual de 500 mm, principalmente en los meses de julio y agosto, por lo que se espera que en los próximos 2 meses se puedan regularizar las lluvias.
En varios lugares de Durango, se han instalado pluviómetros, para medir la lluvia, sin embargo, es poca la precipitación y en los registros, tanto de agua, granizo y nieve que durante los 365 días del año se dejan sentir en una región.
Por: Jesús Martínez