Local

Combatientes forestales: Guardianes de los bosques de Durango, gracias por todo

11/07/2025 - Hace 11 meses en Santiago Papasquiaro

Combatientes forestales: Guardianes de los bosques de Durango, gracias por todo

Local | 11/07/2025 - Hace 11 meses
Combatientes forestales: Guardianes de los bosques de Durango, gracias por todo

Santiago Papasquiaro, Durango.-Cada 11 de julio se conmemora en México el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, una fecha que honra el coraje, el compromiso y la vocación de servicio de quienes arriesgan su vida para proteger nuestros ecosistemas más preciados.

En la región noroeste del estado de Durango, en especial en municipios como, Pueblo Nuevo, Tamazula, San Dimas, Topia, Otáez, Canelas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví, se han conformado brigadas forestales bien capacitadas que prestan servicio de manera continua para salvaguardar la Sierra Madre Occidental, una de las zonas naturales más ricas y hermosas del país.

Estas cuadrillas no solo actúan en emergencias, sino que también se mantienen en constante capacitación y entrenamiento,, gracias a los esfuerzos de comunidades y autoridades que destinan recursos a la prevención y control de incendios forestales.

Aún está fresco en la memoria colectiva el recuerdo de los intensos siniestros que afectaron de forma  grave a municipios, como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Tamazula y Pueblo Nuevo, donde las llamas amenazaron vastas extensiones de bosque. Sin embargo, fue en esas situaciones críticas donde los combatientes forestales demostraron su pericia, valentía y gran capacidad de respuesta, evitando daños irreparables al lecho de flora y fauna local.

Este día no solo es una ocasión para rendir homenaje a estos verdaderos guardianes del bosque, sino también para reflexionar sobre la importancia de cuidar y conservar nuestros recursos naturales, recordando que la labor de estos héroes es vital para el equilibrio ambiental.

Por: Jesús Martínez 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Jesús Salvador Martínez Zavala

Ing. Industrial. Maestría en Educación. Mi pasión la docencia y el periodísmo, importante escuchar la voz del pueblo, 40 años haciéndolo con mucho entusiasmo.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram