Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Por ejemplo, si generalmente gastas 500 pesos a la semana para comprar la despensa, para el próximo año esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.
Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año. Por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas.
Así lo dio a conocer el maestro en Administración de Negocios y Finanzas, Emilio Peña, por lo que con el fin de amortiguar los efectos negativos extendió unas recomendaciones. Dijo que administrar correctamente los ingresos en este inicio de año, sería la clave para proyectar un presupuesto de gastos, tanto domestico como empresarial. Asimismo, no se debe de abusar del recurso de deuda, por lo que el uso de los créditos debe de ser en función de los mismos ingresos.
En este sentido, comentó que el verdadero propósito de año nuevo, en toda familia u organización, debería ser tener finanzas sanas. Resaltó que el presupuesto de ingresos y egresos, no solo es para las grandes empresas, por el contrario es una herramienta básica, que no evitaría muchos conflictos y dolores de cabeza.
Por otro lado, el Director de Desarrollo Económico, Jaime Soto Montiel, mencionó que ante el alza generalizada de los precios, se debería optar por el consumo local. Ya que lo que se produce en la localidad tiene cargados muchos menos gastos de distribución, publicidad, entre otros.
Montiel, puntualizó que con este consumo, los comerciantes pueden crecer y ofertar a precios más bajos.