Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El plan DN-III es un conjunto de acciones y movilizaciones para salvaguardar a la población en caso de desastres, fue desde 1965 cuando surgió la necesidad de contar con una planeación para contar con el Ejército Mexicano, principalmente por la posibilidad de sismos en el país.
Uno de los hechos más relevantes de este plan fue en 1966, cuando se asistió ante los desastres del huracán Inés en las costas de Veracruz, desde entonces se activaron estas acciones ante contingencias, sismos, huracanes, inundaciones, incendios, siempre con el objetivo de salvaguardar a la población.
El teniente Carlos González, comentó que en la inundación que hace unas semanas se presentó en el municipio de Canatlán, fue activado el Plan DN-III. «Es una misión para con las personas, y es muy gratificante apoyar a la población», agregó el integrante de las fuerzas armadas.
Se les apoyó a los habitantes a salir de sus casa ante la creciente del nivel del agua, a retirar sus pertenencias y a extraer a menores de edad de zonas aisladas y de difícil acceso. «Es un orgullo ayudar a la población, es muy satisfactorio y estamos comprometidos con la ciudadanía», comentaron Julio Ramírez y Omar Meraz, soldados del 71 batallón de infantería.