Santiago Papasquiaro, Dgo. En la celebración de 214 aniversario de nuestra independencia nacional, al igual que en casi todos los municipios, a excepción de algunos que cancelaron por la inseguridad, se vivió una jornada de “grito” muy tranquila y con actividades alternas tanto deportivos, culturales, artísticas, etc., donde la nota sería, una gran participación ciudadana.
La jornada del 15 de septiembre, se vivió desde muy temprano, con la presentación de carreras atléticas en varias distancias y donde se destacó concurrida participación de atletas de muy buen nivel.
A las 6 de la tarde, en un templete colocado exprofeso, se llevó a cabo el tradicional festival literario-musical, con la participación de diversos artistas, que proporcionó el Instituto Municipal de Arte y Cultura -IMAC- a cargo del conocido artista santiaguero Pablo Carrasco.
Decenas de puestos de antojitos mexicanos, fueron repartiendo la tradicional comida, con los respectivos boletos de cortesía de parte del Ayuntamiento y por instrucciones del alcalde Cesar Rivas Nevárez.
En Palacio Municipal, las autoridades del Cabildo en pleno, así como invitados especiales, compartían la jornada también con alimentos mexicanos, esperando el momento de que se llegara la hora en que se daría lectura a la carta de Independencia, por el secretario del ayuntamiento Leonardo Mejorado, como sucedió.
Elementos siempre disciplinados del 71 Batallón de Infantería, se fueron colocando frente al pletórico palacio municipal, muy bien adornado con los colores, verde, blanco y rojo, los colores patrios, los honores correspondientes, con marcialidad y el respeto de los asistentes que en número, según estimaciones de los mismos organizadores y la dirección de Protección Civil Municipal, llegó a superar las 3 mil 200 personas, que abarrotaron las calles Riva Palacio, donde se ubica el palacio municipal, la calle Constitución, parte de Zaragoza, incluso parte del tradicional Atrio parroquial y ni que decir de la totalidad de la plaza principal, que es circundada por todas estas calles mencionadas.
Llegó la hora, se monitoreaba la ceremonia del “grito” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto el jefe del ejecutivo nacional, dio a conocer las arengas de “viva México” y otras, el presidente municipal Cesar Rivas Nevárez, acompañado por su esposa e invitados especiales salieron a los balcones, el alcalde por el balcón central, y cumplir con lo que es ya una tradición y homenaje a quienes nos dieron patria y libertad, mirando el reloj, las 10:48, los “vivas” de Cesar Rivas eran coreados y contestados, con mucho entusiasmo por los miles de asistentes.
Como se han presentado las cosas, en los últimos días en algunas partes de nuestro país, en Durango, San Dimas y Tamazula, pues es grato señalar que se vivió un tradicional grito de independencia con toda normalidad y mucha alegría de los santiagueros y muchos visitantes de los poblados aledaños.
Por: Jesús Martínez