Santiago Papasquiaro, Durango.- El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), lleva la educación a los lugares mas alejados y marginados de la región. Actualmente se encuentra en un convenio con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Santiago, así como instituciones de media superior, con el objetivo de obtener mas promotores y asesores educativos. El objetivo es erradicar el analfabetismo en todo el estado, que ningún adulto, que por alguna u otra razón no termino su educación básica, pueda acceder a su certificado.
El IDEA, concluirá el año con un avance del 95% en la meta de alfabetización en la entidad, la cual es de 21 mil educandos.
El director Martin Pérez Mandujano, explicó que el 2021 la meta para el IDEA fue de 15 mil personas alfabetizadas y en el año que está por concluir aumento 6 mil.
De igual forma resaltó el esfuerzo del equipo que labora en el Instituto, quienes han sido pieza clave para aproximarse a la meta.
Mandujano puntualizó que las Jornadas regionales que arrancarán dentro de poco, tienen el objetivo de involucrar al mayor número de personas que se encuentran en rezago y disminuir el número de habitantes que no han cursado la primaria y secundaria.
La mayor dificulta del IDEA es detectar con nombre y apellido a las personas en rezago, está georeferenciado el rezago por zonas o manzana, pero no se sabe su nombre”, comentó, por ello aseguró que se debe crear un vínculo desde el entorno, es decir que quien se acerque a ellos sea un vecino, compañero de trabajo o familiar y así se les dé confianza a las personas, pues la vergüenza es el principal obstáculo para que no quieran concluir la educación básica.