Santiago Papasquiaro, Durango.- Productos como melón, sandía o chile, producidos en la región lagunera de Durango y Coahuila, luego de ser cosechados en aquellas latitudes y regados con agua obtenida de la presa General Lázaro Cárdenas del Río o presa El Palmito, llegan a estas tierras para su consumo.
Tomando en cuenta que los afluentes ríos Santiago y Tepehuanes van a la zona de la presa a través del Río Ramos y de ahí por el afluente del Nazas y los diversos canales de riego en aquella prospera región, se realizan los regadíos de algodón, viñedos, cultivos de sandía, melón y chile, productos que luego se venden en las diferentes cabeceras municipales de la zona noroeste.
En ese sentido, es posible ver en las cabeceras municipales diversas camionetas vendiendo tales productos en temporada, mismos que no se sabe el grado de daño puedan tener por el uso inadecuado de los desechos de hogar e industria.
Autoridades ambientales, no de ahorita, reconocieron que estos tres afluentes reciben descargas de drenajes, talleres mecánicos, basura de hogares e incluso desechos médicos, que por supuesto contaminan.
Por lo anterior, es necesario tomar conciencia para evitar que en las comunidades surja la contaminación de afluentes, pues dicha contaminación se revierte.
Por: Jesús Martínez