Santiago Papasquiaro, Durango.- Con el pronóstico de una intensa temporada de incendios forestales, elementos de diversos cuerpos de emergencia en el municipio de Santiago Papasquiaro recibieron una capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El objetivo de dicha capacitación es prepararse de manera adecuada para hacer frente a posibles siniestros.
Integrantes de Rescate Santiago, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad fueron instruidos sobre los temas más relevantes y los protocolos a seguir en caso de incendios forestales.
Durango, en 2023, ocupó el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios forestales, con 347 siniestros, y el quinto en superficie afectada, con 89 mil 334 hectáreas. Considerando este antecedente y el actual estado de sequía, los municipios redoblaron esfuerzos en el equipamiento de brigadas forestales y la capacitación de cuerpos de emergencia.
En Santiago Papasquiaro, estas acciones adquirieron particular importancia ante las condiciones climáticas, como en 2023, el cual fue catalogado como uno de los años más secos en décadas.
La preparación y capacitación de los cuerpos de emergencia en materia de incendios forestales es fundamental para garantizar una respuesta eficiente y coordinada ante posibles eventualidades, acción que demuestra el compromiso de las autoridades locales con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Por: Rolando Herrera