Santiago Papasquiaro, Durango.- El primer torneo de ajedrez de este 2023 para primarias y secundarias se llevó a cabo este pasado viernes. En este encuentro se coronó como vencedor el también campeón estatal a nivel secundarias, Yair Villanueva, así lo dio a conocer el impulsor del deporte mental, Martín Sandoval, el cual felicitó al joven pinolero por su triunfo.
El torneo contó con la participación de 51 alumnos, quienes compitieron durante más de cuatro horas en jornadas continuas. Algunos estudiantes incluso viajaron desde el municipio de Nuevo Ideal, en Durango, para participar en el evento, según Sandoval.
El promotor del ajedrez también destacó la importancia de seguir cultivando a los jóvenes competidores en este deporte. Gracias al trabajo realizado en encuentros como este, se pueden foguear a los estudiantes y sembrar la semilla para futuras competencias a nivel nacional.
En este sentido, el impulsor recordó que el ajedrez es un deporte mental que ofrece una amplia gama de beneficios para aquellos que lo practican regularmente. Además de mejorar la concentración y la memoria, el ajedrez también ayuda a desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas.
El juego también puede fomentar la creatividad y la originalidad, ya que requiere que los jugadores piensen fuera de lo común y encuentren soluciones innovadoras para ganar la partida. Además, el ajedrez puede ser una herramienta efectiva para enseñar a los niños a planificar a largo plazo, tomar decisiones y aceptar las consecuencias de sus acciones.
Por: Rolando Herrera