Por Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Productores y ganaderos de la región señalaron que el precio de los fertilizantes está demasiado alto. Por esto, se ha optado por algunas alternativas y que incluso resultan, según su opinión, más naturales. El abono, que resulta del estiércol de los caballos y vacas, es la opción por las que, agricultores locales, se decidieron este año.
Armando Rivera, productor local, comentó que el año pasado si utilizó el fertilizante en sus labores de avena y maíz, sin embargo, este ciclo se dio un aumento importante al costo. Es por esto que, para mejorar los nutrientes de la tierra, aplicó los desechos del ganado como abono. «Fue muy beneficioso, gracias a dios tenemos buenas mazorcas y buena cantidad de forraje este año», resaltó.
Señaló que, este año, a pesar de las lluvias irregulares, en algunas semanas cayó una considerable cantidad de precipitaciones, lo que todavía ayudó a los plantíos. Mencionó que, él cuenta también con más de 10 cabezas de ganado, por lo que, es muy necesario obtener buena cantidad de forraje.
Este producto, una vez trillado, estaría alimentando a autónomamente a los animales a hasta la próxima temporada de lluvias. Una vez comenzado de nuevo el ciclo, el ganado saldrían nuevamente a pastar a los potreros.