Desde el Domingo de Ramos, la comunidad católica en Santiago Papasquiaro vive su fe
15/04/2025 - Hace 4 semanas en Santiago PapasquiaroDesde el Domingo de Ramos, la comunidad católica en Santiago Papasquiaro vive su fe

Santiago Papasquiaro, Durango.-Esta semana, el municipio se convertirá en escenario de manifestaciones de espiritualidad encabezadas por la representación del Viacrucis Viviente, en el que más de 50 actores locales dan vida a los últimos días de Jesucristo.
La cita inició este martes con una de las escenas más conmovedoras del Evangelio: la Última Cena, la cual será representada en punto de las 8:30 de la noche en el emblemático Atrio del Templo Santo Santiago Apóstol, en el corazón de la ciudad. Un momento de recogimiento y reflexión que anticipa la traición, el juicio y la pasión de Cristo.
El miércoles santo a las 8:30 p.m. se escenificará la aprehensión de Jesús, para el jueves santo, las familias de abrirán sus puertas para recibir a la comunidad en la tradicional visita de los siete altares, una peregrinación por siete hogares de devoción profunda, donde se honrará la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno.
El viernes santo, el día más significativo del calendario litúrgico, comenzará a las 10:00 de la mañana con un viacrucis meditado en el templo, pensado especialmente para las personas enfermas o con movilidad limitada. A las 11:00 de la mañana, el viacrucis viviente tomará las calles, y partirá del Atrio de Santo Santiago y recorrerá constitución, Hidalgo, indios, hasta llegar al santuario de Guadalupe, al poniente de la ciudad.
Por la noche, el silencio se hará oración. La población está convocada a participar en la Marcha del Silencio, acompañando la venerada imagen del Señor del Santo Entierro. Se invita a vestir de negro como signo de luto y recogimiento, culminando con el Rosario de Pésame, una de las expresiones más sentidas de la tradición católica local.
Las actividades culminan con la Pascua Juvenil, un espacio de reflexión y renovación de fe para las nuevas generaciones, reafirmando que la esperanza y la fe en Cristo Resucitado continúan vivas en Santiago Papasquiaro.
Por: Jesús Martínez