Por: Rolando Herrera
Tepehuanes, Durango.- En la primer quincena de diciembre se presentó ante el cabildo del municipio de Tepehuanes el reglamento de Protección Civil (PC). El mismo que no se realizaba desde hace 12 años, en este se incluyen los riesgos y medidas de seguridad para espacios públicos y privados.
El director de PC, Jorge Amaya, puntualizó la importancia de tener una ley municipal, en donde el objetivo es la prevención de los accidentes, así como la disminución de los riesgos en organización y empresas. Es necesario que en todas las áreas del municipio se conozca la forma de laborar y realizar actividades de forma segura, comentó.
Asimismo, Amaya indicó que dicho reglamento contempla la clave de qué tipo de establecimientos requieren de un programa interno. Los cuales son de aplicación general y obligados para los centros, espacios e instalaciones fijas y móviles. Las mismas que puedan resultar afectadas por siniestros, emergencias o desastres.
En este sentido, como parte de las actividades dentro de la aplicación de este reglamento, se han estado otorgando capacitaciones de primeros auxilios y protocolos. Incluso estos cursos se han impartido a los jueces de cuartel y personal de las comunidades, los cuales podrían actuar ante cualquier percance mientras llega el personal de emergencia.