Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Este viernes hizo su primera visita oficial a Santiago Papasquiaro el gobernador Esteban Villegas Villarreal. Arribó a la velaria de la feria aproximadamente al mediodía, con el objetivo de hacer entrega de algunos apoyos para sector salud, seguridad pública, y sector educativo, además de escuchar de forma directa las demandas y necesidades de todos los santiagueros.
El gobernador Esteban Villegas, expresó sentirse contento por esta visita al municipio, además resaltó la importancia de los materiales herramientas e insumos que trajo consigo, algunos de estos fueron: Cemento, impermeabilizante y pintura para escuelas, así como equipo para la Policía Municipal y seguridad penitenciaria. En este lugar, también se llevó a cabo la entrega de 197 títulos de propiedad de quienes han hecho este trámite con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi).
En el lapso de tiempo anterior a iniciar con el protocolo del evento, directivos de instituciones educativas y ciudadanos pudieron expresar de forma directa algunas de las inquietudes particulares de las instituciones que representaban.
El mandatario estatal, dijo que uno de los enfoques de esta administración es el mejoramiento de los servicios de salud, ya que durante su campaña fue un amplio reclamo por parte de todo el estado. En cuanto a esta región, dio a conocer la contratación de cuatro doctores para unidades médicas rurales. Además, resaltó que se continúa gestionando fuertemente para comenzar la construcción del nuevo Hospital el cual tendría sede en la cabecera municipal.
Esta gran unidad médica, representaría una inversión cercana a los 250 millones de pesos, destacó que se busca no solo contar con una infraestructura y equipo moderno, sino con el recurso humano especialista que pueda realizar todas las actividades de un Hospital Regional y con ello, eliminar la necesidad de traslados hacia la Ciudad de Durango. Agregó, que esto vendría sumado con una ambulancia aérea la cual estaría atendiendo a la región de las quebradas para realizar traslados rápidos al nuevo Hospital de Santiago Papasquiaro.
Otro de los temas relevantes que tocó Esteban Villegas, fue el de la ampliación de la carretera Francisco Zarco desde Canatlán hasta Guanaceví. Mencionó, que esta magna obra representaría una inversión de mil millones de pesos, sin embargo, más allá del costo vendría a detonar el comercio y las exportaciones, no solo del estado sino del país. En este sentido, en una visión a futuro se espera crear un canal comercial desde la capital con los estados del norte y hasta el país vecino de Estados Unidos.
Por otra parte, en cuestiones de agricultura, puntualizó la necesidad de la eliminación de los intermediarios. Destacó, que actualmente el campo se encuentra en riesgo de abandono debido a que jóvenes ya no se interesan en ese sector, porque no lo ven como algo redituable. Es por esto que mejorando el contacto entre el productor y el gran comprador vendría más dinero y se impulsaría la rentabilidad de la agricultura en todas sus ramas.
Finalmente, resaltó la relación que se tiene con el Gobierno municipal de César Rivas, quien constantemente gestiona para las diferentes necesidades de Santiago Papasquiaro, dijo que se seguirá trabajando muy de la mano para continuar «jalando parejo por Santiago».