Nuevo Ideal, Durango.- Cada segundo sábado de octubre, el municipio se llena de vida y alboroto para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, en un escenario natural excepcional, la Laguna Santiaguillo. Este humedal, situado en la Cuenca que abarca varios municipios, se alza como uno de los más cruciales para el continente americano, con una superficie de 2 mil km².
La Laguna de Santiaguillo es uno de los 30 humedales más relevantes de Norteamérica, que cada año recibe cientos de especies de aves acuáticas en busca de refugio durante el invierno. Como cuenca endorreica, sus aguas no fluyen hacia el océano, sino que se nutren de múltiples ríos y arroyos que descienden de las sierras circundantes.
Este impresionante ecosistema es hogar de hasta 292 especies de aves, tanto acuáticas como terrestres, siendo un refugio crucial para aves como el pato mexicano, la garza azul y el halcón peregrino.
La celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias reunió a diversos representantes locales y regionales, incluyendo al municipio de Canatlán y figuras destacadas como Jesús Salas Quiñones, presidente del Comité de la Cuenca de Santiaguillo; José Luis Luna, director de la Comisión Nacional del Agua en Durango; y Salvador Narváez, director de Pronatura en la región Noroeste.
El evento fue un éxito, convocando a una parte importante de la sociedad y activistas por el medio ambiente. Se llevaron a cabo charlas magistrales, exposiciones y concursos de dibujo y fotografía, todo con el fin de difundir la importancia de la Laguna Santiaguillo, su papel vital en el ecosistema y la supervivencia de diversas especies migratorias. Un día dedicado a concientizar y celebrar la riqueza natural de esta joya de Durango.
Por: Rolando Herrera