Nuevo Ideal, Durango.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal ha llevado a cabo una importante capacitación destinada al personal de diferentes DIF en municipios de la región noroeste. El inicio de este programa tuvo lugar en Nuevo Ideal, donde se abordó la prevención de la explotación sexual infantil y trata de personas.
El objetivo central de esta capacitación es establecer acciones conjuntas para identificar y prevenir estos fenómenos globales. Además, busca fortalecer la colaboración y las relaciones entre el estado y los municipios, creando un frente unido contra la explotación infantil.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente 400 millones de niñas y niños en el mundo sufren las peores formas de explotación laboral infantil, siendo sometidos a trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.
La falta de información en México sobre el porcentaje de niños explotados preocupa a la académica Carmen Gabriela Ruiz Serrano de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. Ruiz destaca que esta situación se ha agudizado en el periodo pospandemia.
La académica señala que el organismo internacional ha documentado las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la utilización de niños en campos mineros, agrícolas y ahora en la mendicidad forzosa, una realidad marcada en nuestro país. La capacitación del DIF estatal busca ser un paso crucial para abordar y prevenir estas problemáticas, promoviendo una sociedad más segura y comprometida con el bienestar de la infancia.
Por: Rolando Herrera