Siguen viejas prácticas
Santiago Papasquiaro, Durango.- Concluyó una jornada que se distinguió por acusaciones mutuas entre las coaliciones nacionales, de que se retiró y destruyó propaganda, incluso el día de la elección de apertura muy tardía de las 84 urnas instaladas en el municipio santiaguero y la vieja práctica, la compra de votos.
Santiago con una lista nominal de 40 mil 755 electores y con votación que no va más allá del 50 por ciento y casillas que apenas llegan al 40 por ciento de votación.
El municipio pinolero con una población de poco más de 49 mil habitantes y una votación de solo 46.34 por ciento en la elección más reciente, en 2022, solo en la casilla especial, que en este 2024 contó con mil 022 boletas, fue la que observó largas fila hasta que se agotaron las papeletas y se quedaron al menos unas 220 personas sin poder votar.
Respecto a delitos electorales, de último minuto se habló de la compra de los mismos, voz populi señalaron que hasta en dos mil pesos se hizo el mercado electoral de compra-venta, por supuesto que nadie acepta que compró o vendió su sufragio.
En términos generales, se realizó una jornada tranquila.
Por: Jesús Martínez