Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El bosque no solo es productor de madera, y bosque no solo es donde crecen los pinos, así lo expresó la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia (UCDFIT).
Destacó que por la ubicación geográfica de esta región, cuenta con casi todo el tipo de vegetación que se encuentra en el país, desde xerófilos en las zonas áridas, pastizales en los valles, bosques templados, bosques tropicales, son algunos de los ecosistemas que se pueden encontrar.
Y es por la gran diversidad en flora y fauna, lo que complica la solución de las problemáticas tan variadas que se presentan. Sin embargo, de entre los más relevantes, dijo, está el ver a los bosques solo como productores de madera, dejando de lado todos los servicios ecosistémicos que se presentan.
El carbono capturado, la purificación del agua, servicio de turismo, las farmacias vivientes con el enorme banco genético en vegetación, son estos rubros los que no se están explotando efectivamente, lo que en algunos casos contribuiría a la conservación del ecosistema.
Durango es la principal reserva forestal, y una entidad rica en vegetación, por lo cual la UCDFIT, pidió al Gobierno del estado, impulsar los aspectos sustentables de los bosques, los cuales también representan la mayor actividad económica de la región.