Santiago Papasquiaro, Durango.- Una mujer embarazada, fue trasladada a la ciudad de Santiago de su lugar de residencia, Nuevo Ideal, para recibir atención médica en Hospital General Santiaguero, lugar en el que dio a luz a su bebé.
Luego de dicho parto, nació un bebé varón; sin embargo, las cosas se complicaron para la madre y el hijo, por lo que fue necesario el traslado de ambos al Hospital Materno Infantil, en la ciudad de Durango.
Debido a la emergencia, elementos de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Santiago, a cargo del paramédico Abraham Villanueva Herrera, así como el equipo local, hicieron las llamadas y los preparativos necesarios, a fin de trasladar a mamá e hijo. Por ello, se solicitó auxilio aéreo, dicha ayuda fue brindada a través de una avioneta del Gobierno Estatal, para el traslado del bebé, pues, la madre fue trasladada por tierra.
Al llegar, el equipo médico de Durango y las valoraciones locales de Hospital y Cruz Roja, se determinó que el traslado del bebé, vía a área, sería peligroso; por tal motivo se optó por prepararlo y trasladarlo por tierra, como ocurrió con la madre. Cabe mencionar, que ambos se encuentran en el Hospital Materno Infantil, donde reciben la atención necesaria.
En este sentido, cabe destacar la importancia de que se coordinen esfuerzos entre las instituciones de seguridad y, con ello salvar vidas.
Por: Jesús Martínez