Santiago Papasquiaro, Durango.-Las acciones de prevención dieron buenos resultados en esta temporada, comentó el socorrista de la Cruz Roja, Diego Villanueva. Esto, debido a que se registró una disminución en el número de servicios y accidentes fatales en comparación con el año pasado. Sin embargo, debido a los incidentes donde dos ciudadanos perdieron la vida no se puede decir que fue saldo blanco.
De estos sucesos, un joven que perdió la vida en la cárcel municipal y un ahogado en la localidad de El Olote, son los considerados fatales. Cruz Roja seguirá apostándole a la prevención, resaltó Villanueva, por ello el primero de mayo se iniciará otro operativo intenso de información a la población.
Asimismo, destacó que la prevención de accidentes es fundamental debido a que el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia puede ser prolongado, especialmente en zonas alejadas o con difícil acceso. Si se logra prevenir accidentes, se pueden evitar lesiones graves o incluso la pérdida de vidas humanas, lo que a su vez reduce la carga en los servicios de emergencia.
Además, es importante tener en cuenta que los cuerpos de emergencia no solo tienen un tiempo de respuesta prolongado en zonas alejadas o con difícil acceso, sino que también pueden verse saturados en situaciones de emergencia masivas. En estos casos, la prevención de accidentes es aún más crítica, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Por: Rolando Herrera