Santiago Papasquiaro, Durango.- Luego de una intensa sequía, que se ha prolongado por más de 3 años y afectó seriamente todo el estado de Durango, se dieron a conocer los primeros casos de muerte de ganado en este municipio, así como en la zona noroeste de Durango.
Lo anterior, fue señalado por el Sr. Roberto Vidaña Hernández, Director Municipal de Desarrollo Ganadero; además, mencionó que aún se padece, debido a los estragos de años anteriores.
Tal es el caso del 2023, año en el que se presentaron múltiples muertes de ganado en la zona, con seria afectación a los ganaderos.
En lo que respecta a la ayuda por parte de los tres niveles de Gobierno a la ganadería regional, el funcionario señaló que, el Gobierno del Estado, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, ha estado al pendiente de que lleguen recursos para mitigar los estragos que la sequía causa en el ganado.
El funcionario, comentó que la semana entrante, se tiene contemplada la visita del mandatario estatal, a fin de hacer entrega de los apoyos necesarios.
“Habremos de informar con puntualidad de cuándo y dónde se habrán de entregar dichos apoyos, para que, “nuestros amigos campesinos de Santiago y la región valle, sierra y llanos, puedan solventar algunas necesidades apremiantes” dijo el funcionario.
Respecto al número de reses que han muerto a causa de este desorden ecológico, el funcionario de Desarrollo Rural en Santiago, acotó que se llevan a cabo los registros, debido a que se busca incluir en la cifra de todo el municipio, aunque, señaló que algunos ganaderos no reportan las muertes de su ganado, porque a veces es solo una o 2 reses.
Por: Jesús Martínez