Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En los meses que comprenden la temporada invernal se presenta un aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas. El incremento se da hasta un 25 por ciento comparado con otras estaciones del año. Principalmente se presentan en las personas consideradas como en riesgo, niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, así lo comentó Roger Manzano, jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, quien además brindó las recomendaciones necesarias para, en esta temporada, mantener la buena salud. Transitar con ropa abrigadora, el consumo abundante de líquidos, así como el consumo de alimentos ricos en vitamina C; tales como la guayaba, limón y naranja. Ya que estos alimentos ayudan a reforzar el epitelio de las vías respiratorias.
«Durante el invierno, estamos más expuestos a padecer enfermedades respiratorias, desde un simple resfriado hasta problemas más graves como COVID-19», mencionó.
Destacó que el descenso de temperatura, aunado a una menor ventilación en los espacios cerrados, facilita la propagación de distintos virus.
Tanto en el sistema inmunológico como aquel encargado de la limpieza de la vía aérea se ven alterados con el frío. Este último se ocupa, por así decirlo, de barrer los virus y bacterias para que no ingresen, pero en el invierno no funciona como debería, por lo que estos agentes avanzan y se alojan en nariz, senos paranasales, faringe, laringe, garganta, amígdalas, tráquea, bronquios o alvéolos.
Finalmente, Manzano refrendó la recomendación de evitar el uso de braseros o anafres, los cuales causan intoxicación por monóxido de carbono. Finalmente, recordó a la población el no automedicarse, en caso de sufrir alguna enfermedad respiratoria, y asistir al medico para el tratamiento correspondiente.