Santiago Papasquiaro, Durango.-Más de 36 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) retomaron sus actividades escolares este lunes 13 de enero en la región noroeste de Durango.
En días pasados, algunos poblados reportaron temperaturas de hasta -11 °C, lo que provocó que la ausencia de estudiantes llegara al 75%, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
El lunes 13 de enero, las temperaturas oscilaron hasta los -5 °C en algunas cabeceras municipales, mientras que en áreas más remotas y de la Sierra Madre Occidental, las condiciones fueron aún más extremas. Ante esta situación, la SEED otorgó a los directores de las escuelas, la facultad de decidir sobre posibles suspensiones de clases a consideración de las condiciones locales en pueblos o rancherías.
En la región noroeste, que comprende siete municipios y cuenta con más de 670 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), las maestras y maestros estuvieron presentes en sus instituciones siguiendo indicaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED). A pesar del clima adverso, las escuelas permanecieron abiertas para recibir a los pocos estudiantes que lograron asistir.
Debido a las condiciones climáticas, las autoridades educativas y de Protección Civil exhortaron a extremar precauciones lo que resta de la temporada invernal. En puntos de la región, las bajas temperaturas podrían extenderse incluso más allá de la entrada de la primavera.
Por: Jesús Martínez