Nuevo Ideal, Durango.- Una laguna de oxidación o de estabilización, es una excavación en el suelo, donde el agua residual se almacena para su tratamiento por medio de la actividad bacteriana con la contribución simbiótica de algas y otros organismos.
En el municipio de Nuevo Ideal, los pobladores de las comunidades de Guatimapé y Melchor Ocampo, persisten en la necesidad de rehabilitar y construir lagunas de oxidación para el tratamiento de las aguas residuales.
La solicitud de los ciudadanos, fue respaldada por el Gobierno municipal, que dio inicio a la realización de acciones para la perforación de una laguna de oxidación en la comunidad de Melchor Ocampo. Este proyecto, busca mejorar el tratamiento de las aguas residuales almacenadas en la localidad.
De manera similar, en Guatimapé se dio inicio a la rehabilitación del espacio destinado a la laguna de oxidación. Estas acciones, reflejan el compromiso del gobierno municipal con el bienestar y la salud de la comunidad, así como con la protección del medio ambiente a través de la gestión adecuada de los recursos hídricos.
Por: Rolando Herrera